RECENSIÓN EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO
I. PROBLEMAS QUE ATAÑEN AL INDÍGENA:
A. Están conformados por distintos grupos y no están conscientes de unidad como pueblo, la mayoría vive fuera de la ley.
B. Conformados por Cachiqueles, Zutuhiles, Mames, Poco mames, Kekchis, etc., no tienen una orientación cívica, ni de la legislación nacional.
C. Se ha tenido marginados a estos grupos, lo que los mantiene en cierta desventaja para su desarrollo, en comparación con el resto de la sociedad guatemalteca.
II. SOCIOGRAFÍA INDÍGENA:
A. Los indígenas en la época prehispánica estaban organizados y gozaban de paz, eran unidos y ricos. Con la venida de los españoles les hurtaron sus propiedades, se les sometió a la esclavitud hasta el extremo de ser tratados como animales. La independencia no representó un cambio, sino otro amo más.
B. La organización política de aquellos reinos era bastante perfecta. La religión era unida a los negocios de Estado. En cuanto a la familia, era de ocasión, sin vínculos ni intereses que ligasen entre sí a sus componentes. La división social del trabajo guardaba semejanza con la nuestra, al hombre se encargaban los oficios fuertes y a la mujer los de la casa. El periodo colonial, representa para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales, morales e intelectuales.
La independencia fue de la minoría para la minoría (terratenientes).
C. La conquista de los españoles trajo consigo recesión económica y decaimiento de la cultura indígena, porque se apoderaron de los bienes y recursos que pertenecían a nuestros ancestros.
III. SOCIORGANOLOGÍA:
A. El individuo es considerado un indio, de apariencia fea, de poca capacidad mental. Pero que vivía en un territorio con una belleza inmensa. En la época prehispánica, el sistema de propiedad de tierras era el comunal. Pero en la época colonial la propiedad agraria disminuyó, pues los conquistadores los despojaron. Su principal producción era el maíz y frijol. No tenían conocimiento de la ley civil
Eran politeístas. En relación con su vida están los que habitaban en las haciendas y otros en los pueblos. La familia fue víctima del utilitarismo de sus componentes.
B. Al tratar a una persona como indio lo relaciona con los habitantes de un país africano (esclavos), viéndolos y considerándolos de una manera despectiva e inferior.
C. Considero que a los nativos del país como una forma de discriminarlos se les llamó indios.
IV. LA POBLACIÓN:
A. Mayormente indígena en comparación con los ladinos. Basaban su alimentación en el maíz y frijol, también el chile. La vestimenta para el hombre traje y la mujer huipil, ambos descalzos, los niños desnudos hasta cierta edad. Su habitación humilde como lo es el rancho, utilizaban plantas medicinales y su ocupación la agricultura.
B. Las dos terceras partes de la población guatemalteca es indígena. Su alimentación es escasa. El uso de trajes y huipil para identificarlos por grupos.
C. Aunque es la mayoría de la población, poco se ha hecho por favorecerlos, pues tienen una forma de vida muy precaria.
V. SOCIOPATÍA:
A. Un tipo primitivo sometido a la acción de un medio desfavorable para la vida, se desvía en sentido de menos. La talla y peso del indígena es inferior a otras razas. La tendencia de la natalidad es alta, de igual manera la mortalidad.
Se considera al indio en su juicio es más dado al hurto que al delito de sangre, pero que en estado de ebriedad es terriblemente criminal.
B. El indio por estar sometido a esclavitud estaba propenso a enfermedades y sus capacidades físicas no se desarrollaban, siendo asociado con antisociales.
C. Por alimentación precaria, excesivo trabajo y algunas enfermedades como el alcoholismo, el indígena no podía desarrollarse.
VI. TERAPÉUTICA SOCIAL:
A. El autor propone para retardar la degeneración de las clases indígenas: Evitar el casamiento prematuro, la mala alimentación y el excesivo trabajo.
B. Los matrimonios prematuros dañan a la sociedad, por lo mismo que dan a la vida seres sin ninguna preparación. En la alimentación pobre del indígena se debe introducir la carne y las hierbas, para fortalecerlo. El mucho trabajo es perjudicial a la salud, (once horas de trabajo) extenuación del sistema muscular del indio.
C. Los aspectos considerados por el autor orienta al nacimiento y la formación de seres plenamente sanos apoyados por una alimentación balanceada y un trabajo acorde a sus capacidades.
VII. EDUCACIÓN, HIGIENIZACIÓN, MESTIZACIÓN:
A. Cambiar al indígena de esclavo en hombre libre; de egoísta en hombre útil; de rudo para apto e inteligente. Armonizar la escuela con las necesidades del hogar. Orientarlo con sentimientos de amor y justicia, ideas de solidaridad y cooperación, apoyarlo en su salud.
Crear homogeneidad a través de la mestización.
B. Liberar al indígena de esa vida de servidumbre, por la cual guarda resentimiento en contra de los mestizos. Proveer de los elementos indispensables para la salud del indígena. Efectuar una fusión de otras culturas con el indígena para fortalecer sus rasgos físicos y mentales.
C. Los tres factores vienen a fortalecer el desarrollo del indígena en los aspectos de conocimiento, salud y emocional.
VIII. LA INMIGRACIÓN:
A. Medios para destruir el mal: La inmigración, sangre nueva.
B. Vida, sangre, juventud le hace falta al indio. El estancamiento en que se encuentra la raza indígena, su inmoralidad, su inacción, su rudo modo de pensar, tienen origen en la falta de corrientes sanguíneas que la impulsen con vigoroso anhelo hacia el progreso.
C. El autor hace ver la necesidad de recurrir a la inmigración-sangre nueva, lo que significa que hombres de otras latitudes con capacidades y características superiores a las del indio vengan y se apareen con las indias y así pueda procrearse una raza mejor dotada, con lo que se estaría eliminando el mal que por años ha venido cargando el indio guatemalteco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario