lunes, 21 de febrero de 2011

RECENSIÓN PELÍCULA "CONSPIRACIÓN"

RECENSIÓN PELÍCULA “CONSPIRACIÓN”
En el desarrollo de la 2da. guerra mundial, se da un evento trascendental en Alemania en donde Adolfo Hitler como una de sus políticas, infunde la eliminación de las personas de origen judío que residían en ese país como en Europa. Por lo que comisiona al General Reinhard Tristan Eugen Heydrich para que dirija la reunión en donde supuestamente se tomaría la decisión de llevar a cabo el plan de Hitler. En el lugar (Berlín) se reúnen 15 oficiales (entre las fuerzas armadas y representantes del gobierno).
En esta recensión se tratará la personalidad del General Heydrich quien demostró ser un hombre inteligente, puesto que dirigió la reunión con cierta delicadeza premeditada. Socializa, debate, es buen anfitrión con suculentos banquetes, licores y cigarros, regresa a la reunión, pausa para más bebidas y delicadezas, mientras que en cada entremés negocia y convence con lo que apura a los indecisos e inconformes.
Se dirige al auditorio en algunas ocasiones con cierto sarcasmo, era muy cauto y desconfiado, de claridad en sus ideas, pensamientos y exposiciones, siempre mantenía el control en el resto de las personas ahí reunidas.
Su presencia marcaba un impacto psicológico en el grupo que estuvo dirigiendo, aunque la reunión fue una mera formalidad, porque ya estaba decidido lo que se iba a ejecutar; pues el objetivo de la reunión era trasladar las órdenes de las máximas autoridades y contar con el apoyo respectivo y mejorar aún el proyecto.

martes, 15 de febrero de 2011

RECENSIÓN PELÍCULA CIUDAD DE DIOS

RECENSIÓN PELICULA CIUDAD DE DIOS
PERSONAJE DADITOS-ZE PEQUEÑO
1. El marco es un barrio marginal (favela).
2. La mayoría son adolescentes y hay un niño especial (Daditos – Ze pequeño, quien mató a las personas en el motel).
3. Engañan a la policía después de robar el motel se esconden en la montaña y otro va a hacer disparos en otro sector.
4. Hay un regaño por parte del padre, cuando los sorprende con dinero robado.
5. Daditos – Ze pequeño cuando creció (18 años) el delincuente más buscado (si la droga fuera legal hubiera sido el hombre del año). Asesinó a los cabecillas de otras bandas para quedarse con la venta y tráfico de drogas. (En el narco se gana más y por eso se quisieron apoderar de más territorio). Se hizo rico porque no tenía competencia en la ciudad de Dios.
6. La banda de Ze pequeño obliga a uno de sus integrantes a matar a un niño de la pandilla los enanos, porque estos fueron a robar a un comercial y el propietario le pagó para que le prestara seguridad.
7. El pensamiento de un marero amigo de Ze pequeño, le dice que debe matar a la serpiente que después lo morderá – la serpiente debe matarse cuando es lombriz, refiriéndose a un posible enemigo de éste.
8. A Ze pequeño le gustaba una joven y por eso amenazó al novio Manuel Machado (el Mujeriego), luego abuso de ella. Después fue a buscar a mujeriego y asesinó a su familia.
9. La historia de Manuel el Mujeriego (servido), se involucró en las pandillas para vengar la muerte de su hermano, violación de su novia, destrucción de su casa, efectuaron tres atracos y robos entre estos a bancos, para comprar armas y hacerle la guerra a Ze pequeño.
10. La ciudad de Dios estaba dividida el grupo del mujeriego y el de Ze pequeño, la situación estaba incontrolada que no se podían visitar entre parientes. La meta de cada bando era comprar más armas para tener el control de la droga y así tener más dinero.
11. Un policía estaba involucrado en la compraventa de armas para la banda de Ze pequeño.
12. Ze pequeño proveyó de armas a los enanos para que lo apoyaran en su lucha contra Zanahoria.
13. Cohete (el fotógrafo) quedó entre la policía y la banda de Ze pequeño pero ésta amedrentó a la policía (8 aprox.) por lo que se retiró de la favela, luego llegó la otra pandilla y dio inicio el tiroteo, ahí murió Zanahoria.
14. La policía capturó a Ze pequeño, pero a la vuelta lo soltaron porque este les dio todo el dinero que tenía.
15. Ze pequeño murió en manos de la pandilla de los enanos, quienes entonces se quedaron con el negocio de la droga en la favela.

COMENTARIO: La vida de Ze pequeño, demostró que desde niño ya traía la malicia en su pensamiento, porque disfrutaba al matar personas y estaba obsesionado con tener poder y dinero. Esto generó que cada día se inmiscuyera en el negocio de las drogas y se volviera inclemente ante la otra pandilla que le representaba competencia en su territorio.

domingo, 13 de febrero de 2011

RECENSIÓN MARAS Y PANDILLAS

RECENSIÓN MARAS Y PANDILLAS

I. FORMACIÓN DE MARAS Y PANDILLAS:

A. Aspectos que han influido en la formación de las maras.

B. La poca presencia del Estado, los Acuerdos de Paz (desmovilización- URNG, Reducción-Ejército, deportados provenientes de USA, jóvenes entre 15 y 25 años mal orientados.

C. Lo que ha contribuido a la formación de maras es la falta de oportunidades que se tiene en los países centroamericanos, por otra parte la imitación de grupos que surgieron en Estados Unidos y por último la falta de identidad o aceptación que tienen muchos jóvenes.

II. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE IDENTIFICACIÓN CULTURAL:

A. La mara como una familia.

B. Los jóvenes se agrupan no con la intención de delinquir, sino encontrar en la mara lo que no encuentran en su familia (protección, solidaridad, reconocimiento, autonomía, poder, etc.)

C. Según sus integrantes encuentran identidad, respaldo y el apoyo que no reciben de sus familias, esto posiblemente porque son desintegradas social y económicamente.

III. ORGANIZACIÓN JERARQUÍA Y PODER DENTRO DE LAS MARAS:

A. Organización, liderazgo, territorialidad de las pandillas.

B. Grupo básico local la clica, clicas conforman una jerga, estas pertenecen a una pandilla madre. El liderazgo tiende a ser funcional, variable, inestable y compartido entre varios miembros. El territorio y su apropiación es un aspecto fundamental.

C. Las maras están organizadas (verticalmente y piramidalmente), cuentan con líderes y territorios por los cuales se dan las constantes luchas.

IV. ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EN LOS CENTROS PENALES:

A. Organización en el contexto carcelario y las interacciones entre mareros y su entorno.

B. Las condiciones en las cárceles facilitan una mayor cohesión de las pandillas y también facilitan las estructuras de poder más verticales, al haber mayor fiscalización de la conducta de los miembros. Pero es en la cárcel donde las maras tienen centros de logística, reclutamiento y conducción de sus miembros.

C. Por tener una relación más directa en los centros de detención es que las maras se encuentran con una mejor organización y según algunos medios de comunicación de ahí es donde provienen las extorsiones y otros actos ilícitos.

V. LAS PANDILLAS COMO CULTURA:

A. Hip-hop y el gangsta rap, uso de tatuajes (biografías), indumentarias, las normas y sanciones.

B. Sirven a estos grupos para dotarse de una identidad única. Las normas y sanciones a aquellos que no cumplen como ejemplo consumo de alcohol y droga sin permiso, genera castigos como el chequeo, calentamiento o pegadita, asimismo las mujeres. Una dimensión ritual asociada con el ingreso a la mara, reflejado en tener agallas. (violencia).

C. Las maras tienen formas especiales para identificarse, por otra parte cuando uno de sus miembros actúa de una forma no aceptada por ellos le aplican un castigo.

VI. MUJERES Y PANDILLAS:

A. La mujer como miembro activo de la mara o pandilla.

B. En Guatemala se tiene una relación de 32 hombres y 12 mujeres por grupo. Sus acciones son subordinadas y relegadas, son consideradas como boconas (delatadoras). En algunas pandillas su ingreso está vedado. Pero también existen maras conformadas por mujeres y que se afilian a las de hombres.

C. La mujer como en toda sociedad machista en las maras también es relegada, especialmente a tareas de acompañar al hombre (objeto sexual), en ocasiones han sido víctimas de la violencia física por parte de compañeros mareros.

VII. LAS ACTIVIDADES DE LAS PANDILLAS:

A. Delincuencia y consumo de drogas, actividades cotidianas, económicas y extorsiones.

B. Quienes se unen a las pandillas tienen una mayor predisposición hacia la participación delictiva: asesinatos, robos, actitudes agresivas, consumo y tráfico de drogas, tráfico de armas, asociación ilícita. Sus actividades cotidianas son: ver televisión, estadio, deporte, cine, amigos, novia, bailar, bares, billar, apuestas, tomar licor. Entre los trabajos que realizan están la carpintería, albañilería, venta de ropa, comercio, taller mecánica, panadería y pintura entre otros. Constantemente tienen disputas con miembros de otras pandillas, por la defensa de lo que creen su territorio, se les vincula también con el narcotráfico y crimen organizado.

C. Los jóvenes son los que están más predispuestos a ingresar a las pandillas en donde son presionados a cometer actos delictivos, en algunos casos tienen oficios artesanales. Pelean con otras pandillas por asuntos de territorio y hasta llegan a los asesinatos. Actualmente han sido absorbidos por el narcotráfico (narcomenudeo).


VIII. FACTORES DE RIESGO, PERCEPCIONES SOBRE LAS CAUSAS DEL FENÓMENO PANDILLERO E IDENTIDADES:

A. Factores macroeconómicos y sociales (la marginación social, falta de capital social y de eficacia colectiva)

B. Factores de riesgo tener amigos delincuentes, presentar conductas problemáticas, haber sufrido eventos negativos en la infancia, falta de orientación de los padres (estado civil, educación, entorno familiar violento, abandono familiar, fallecimiento en la familia, maltrato en la familia)

C. El 90% de mareros provienen de familias desintegradas. (necesidades, carencias, falta de afecto, problemas de personalidad

IX. POLICÍA, COMUNIDAD Y PANDILLAS:

A. Los gobiernos centroamericanos han preferido apostar a las políticas de represión policial y endurecimiento de la legislación penal, antes que por políticas de carácter preventivo.

B. Se tiene el prejuicio de un joven tatuado es marero entonces es delincuente, poniendo las autoridades mayor énfasis en su captura. Pero en el caso de la policía en Guatemala se le vincula con actividades ilícitas, que tienen vínculos con las maras y pandillas, dejando hacer y pasar, la tolerancia, el soborno o el simple negocio reforzador del ingreso ante los bajos salarios (mareros uniformados/complicidad).

C. Las autoridades y especialmente la policía parece tener una diversidad de posturas porque se mueven en un ámbito de legalidad y de ilegalidad.




X. DESISTENCIA, SALIR DE LAS PANDILLAS:

A. Entrar en la pandilla aparentemente es sencillo, la salida no es un proceso fácil.

B. Significa dejar los amigos, en algunos casos porque ya no aguantan la presión de la clica, o porque asisten a una iglesia, contrajeron matrimonio u obtuvieron un trabajo.

C. Existe dualidad con respeto a la retirada de un marero, primero porque se le considera un traidor y por lo general lo matan. La segunda es que nada le impide retirarse.

viernes, 11 de febrero de 2011

PREGUNTAS REFERENTES A LA OPERACIÓN JAQUE EN COLOMBIA

ALGUNAS PREGUNTAS QUE NO HAN SIDO RESPONDIDAS,
RELACIONADAS A LA OPERACIÓN JAQUE

1. Diez años esperando el rescate (manifiesta un secuestrado) por qué no se hizo antes la operación Jaque.
2. Si por la parte de las FARC no hubieron sospechas en las interceptaciones (comunicación), puesto que se les engañó como a unos niños.
3. Si hubo algún tipo de negociación para que fueran entregados los rehenes, puesto que no hubo ningún tipo de enfrentamiento o violencia.
4. Se contactó a carceleros de las FARC para que apoyaran el rescato, dándoles a cambio algunos beneficios judiciales y económicos.
5. Se pudo haber convencido a César (FARC) para reunir a los tres grupos de secuestrados y asumir el riesgo de sacarlos en helicóptero del mismo corazón de la guerra, a cambio de algún beneficio.
6. Con la toma de la dirigencia de la guerrilla por parte de Alfonso Cano, éste podría estar influenciado por parte del gobierno y cedió a la entrega de algunos rehenes.
7. Se pagó alguna cantidad a las FARC por el rescate de los rehenes, teniéndose el rescate como una fachada.
8. Que otras acciones aparte de la negociación, estaban consideradas en caso el equipo rescatista hubiera sido descubierto.
9. Que protestas hubieron por el empleo del símbolo de la Cruz Roja, logotipos de 2 canales de TV (Telesur).
10. Si apoyaron o no los Estados Unidos de América, en la ejecución de la operación Jaque, debido a que siempre están a la expectativa de lo que ocurre en Colombia.
11. Si Francia tuvo alguna participación en el pago del rescate de los rehenes por encontrarse la señora Betancourt, por tener descendencia francesa.

lunes, 7 de febrero de 2011

RECENSIÓN PELÍCULA UN DÍA DE SOL

RECENSIÓN PELICULA UN DÍA DE SOL

1. Qué tipo de familia se perfila en la película (extendida, monoparental, clan, etc.)
Tipo de familia monoparental-urbana, figuran el padre y la hija.

2. Cuál es la relación y la comunicación entre padre e hija
a. Oscar, (el padre) al principio no apoya a Sol (la hija) en su deseo por practicar el futbol.
b. Falta de comunicación y compresión entre padre e hija (el padre no sabe mayor cosa de ella y le pide a las amigas que le cuenten).
c. No hay mucha confianza de la hija para con el padre, constantes discusiones.
d. La hija le miente al padre para asistir a jugar futbol.

3. Cuáles son los estereotipos culturales con los que los personajes se enfrentan.
a. El futbol es sólo para hombres.
b. Los padres no siempre tienen la razón, deben dejar a los hijos que tomen sus decisiones.
c. Que el padre no comprendía a la hija, por lo que ella no le contaba todo lo que le pasaba (falta de confianza).
d. Elena (la novia) del padre, según Sol era entrometida, pero la orienta y la ayuda a esclarecer sus ideas.
e. Miedo que tenía el padre a que la hija le pasara lo que al abuelo.

4. Cuáles y cómo describen ustedes lo escenarios presentados
a. Fanatismo al futbol, sensación de libertad, para eso no necesita el permiso de nadie / consecuencia el descuido en sus estudios por parte de Sol, fraude académico.
b. Mentiras y engaños al padre, (no ir al colegio, para ir a ver y jugar el futbol)
c. Relación entre jóvenes (adolescentes), amistad.
d. Sol, la ausencia de su madre la suplió con sus amigas.
e. Presión del grupo cuando hacen beber a Pepe el amigo de Sol.
f. Las mentiras reinan hasta que la verdad aparece, cuando el padre descubre que Sol estaba yendo a jugar futbol.
g. Al final el padre comprende y apoya a Sol para que juegue futbol.

5. Cómo se interrelacionan las "instituciones" dentro de la historia
a. En la familia, por ejemplo el abuelo de Sol había sido futbolista y ella quería ser como él.
b. Sol hace a algunas autoridades del colegio para que la dejen participar en el equipo de futbol.

6. Su apreciación personal de la película.
a. Tiene un mensaje muy positivo de la orientación que los padres deben dar a los hijos para hacerles conciencia entre lo que está bien y lo que no.
b. Debe haber una comunicación estrecha entre los padres e hijos para que ambos puedan comprenderse.
c. Cuando hay una buena relación entre padres e hijos (entre familia) hay menos exposición a que se tomen caminos desviados (participación en ilícitos, drogas, vandalismo, etc.)

domingo, 6 de febrero de 2011

RECENSIÓN DEBATE SOBRE IDENTIDAD EN GUATEMALA

RECENSIÓN DEBATE SOBRE LA DIMENSIÓN PLURICULTURAL Y MULTIÉTNICA DE GUATEMALA

I. LOS EJES DEL DEBATE ÉTNICO:

A. Los guatemaltecos y el Estado, han iniciado a reconocer que la Nación no es étnicamente uniforme, que está conformada por cuatro grupos: Maya, Xinca, Garífuna y Mestizo. Esa aceptación ha quedado plasmada en los Acuerdos de Paz y también en la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

B. Estos logros a través de movimientos indígenas que tratan se les reconozca sus derechos humanos. En la realidad en los campos cultural y de derechos es donde han ganado espacios importantes. En los campos económico y político ha habido un tímido pero importante avance.

C. Esto considero como el deseo de progresar que es natural en el ser humano y que sea tomado en cuenta para las decisiones que debe tomar el Estado como nación para el bienestar de quienes lo conforman.

II. EL DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES:

A. ¿Indios o Ladinos, Mayas o Mestizos? es la pregunta sobre los cuales gira actualmente el debate sobre la identidad nacional guatemalteca.

B. El tema étnico, concierne a todos los guatemaltecos, Mayas y Ladinos han compartido historias paralelas. Desde la visión maya se han creado propuestas para construir la nueva nación (El tiempo de luz), pero también existen corrientes etnocéntricas que enfatizan discursivamente un elemento de venganza histórica y restituciones por ejemplo de tierra y territorio. De ahí que han surgido grupos protierras y otros que exigen al Estado “autonomía territorial y política”. Por el lado exterior reciben acusaciones de divisionismo, revanchismo y racismo invertido.

C. El debate sobre la construcción de identidades afectaría la estructura del Estado guatemalteco, porque se tendrían que hacer cambios importantes en nuestras leyes. Por lo que el debate maya-ladino, indio-mestizo debe evolucionar y establecer relaciones de interculturalidad.

III. EL DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD INDÍGENA:

A. El problema radica en la dificultad de admitir que los Mayas existen y que sobre esa existencia es que están teniendo logros.


B. Los logros del Movimiento Maya son más visibles en el campo cultural y en el campo de los Derechos Humanos, ha salido fortalecida la identidad indígena, principalmente la Maya, ya que en el campo “Xinca” y “Garífuna” queda todavía mucho por hacer, por ser minoritarios, no han enfrentado la resistencia Mestiza, hecha por el Movimiento Maya.

C. Cabe hacer notar que el pueblo Maya como se hace llamar por ser el más fuerte entre los indígenas es el que ha tenido ciertos logros, lo cual puede generar serias reacciones por parte de sectores Ladinos, quienes ven en estos logros amenazados sus privilegios. Pienso que ha habido cierta marginación de los mayas a los garífunas y xincas pues los primeros no incluyen a los otros, lo cual crea divisionismo y no se estaría logrando la unidad nacional.

IV. EL DEBATE SOBRE LOS ACUERDOS DE PAZ (LOS EJES DEL ACUERDO INDÍGENA):

A. Este Acuerdo tiene como finalidad combatir la discriminación, y para hacerlo propone formas de reconocimiento de los Derechos culturales, económicos y sociales de los pueblos indígenas de Guatemala.

B. Se propone el establecimiento de tres Comisiones Paritarias --de Reforma Educativa, de Temas referentes a la Tierra, y de Participación Indígena a Todos los Niveles-- y dos Comisiones especiales --de Oficialización de Idiomas Indígenas y de Espiritualidad Maya.

C. Cada grupo o persona se auto discrimina con sus pensamientos y acciones, por lo que debe encaminar sus actos para el logro de una mejor educación con lo que tendrá mayores oportunidades para desarrollarse.

V. EL DEBATE SOBRE LOS IDIOMAS MAYAS Y LA EDUCACIÓN BILINGUE:

A. Fuertes discusiones está causando el debate sobre la “Oficialización de los Idiomas Mayas de Guatemala.”, también las posibles modalidades de oficialización, o mejor dicho, de co-oficialización de los idiomas de la familia máyense.

B. La oficialización de los idiomas mayas afectará, representaría cambios al artículo 143 de la Constitución, los servicios educativos, la administración de la justicia, los medios de comunicación, los servicios de salud.

C. Esta situación generará contrariedades porque se tendría que ver la situación de los niños indígenas y los ladinos, porque no están en condiciones similares.



VI. EL DEBATE SOBRE LA INTERCULTURALIDAD:

A. La equivocada argumentación que los únicos “étnicos” en Guatemala son los indígenas, y que el resto de la población es algo más, que no se sabe, y que no le interesa saber qué es, porque “todos” se conforman con ser “guatemaltecos.”

B. La interculturalidad es un proceso de constantes relaciones entre dos o varios pueblos culturalmente diferenciados que comparten un territorio común, historias paralelas, y que pretenden proyectarse hacia el futuro de manera unida y pacífica con un proyecto de Nación definido.

C. La interculturalidad involucra a los cuatro grupos que conforman la sociedad guatemalteca y para facilitar éste proceso deben estar con condiciones o circunstancias similares.

VII. EL DEBATE SOBRE “LO ETNICO, LO POPULAR”:

A. Existen cuatro expresiones indígena-políticas, dentro del movimiento: La populista, las organizaciones progobiernistas, etnicismo radical y los culturalistas.

B. La primera, grupos (algunos guerrilleros) que se distinguían por el clásico discurso de “500 años de opresión y explotación.” La segunda representan los intereses del grupo de poder. El tercero sólo “lo Maya” contaba, y los otros pueblos “invasión.” Y el cuarto los académicos indígenas (actualmente está al frente del Movimiento Maya).

C. Se puede notar la diferencia de opiniones e intereses entre los movimientos pro indígenas, lo que torna más difícil su integración como nación.

VIII. EL DEBATE SOBRE EL ORDEN JURÍDICO INDÍGENA Y LA ESPIRITUALIDAD:

A. La relación entre Espiritualidad y la Norma son directas.

B. El Derecho Indígena está integrado en la cultura y esta al igual que la costumbre ha dado origen al Derecho Consuetudinario.

C. La base del ordenamiento jurídico indígena.es el Derecho Consuetudinario, ya que a través de la historia se ha venido heredando de generación en generación. Ejemplo los rituales mayas.

jueves, 3 de febrero de 2011

RECENSIÓN EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

RECENSIÓN EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO

I. PROBLEMAS QUE ATAÑEN AL INDÍGENA:

A. Están conformados por distintos grupos y no están conscientes de unidad como pueblo, la mayoría vive fuera de la ley.

B. Conformados por Cachiqueles, Zutuhiles, Mames, Poco mames, Kekchis, etc., no tienen una orientación cívica, ni de la legislación nacional.

C. Se ha tenido marginados a estos grupos, lo que los mantiene en cierta desventaja para su desarrollo, en comparación con el resto de la sociedad guatemalteca.

II. SOCIOGRAFÍA INDÍGENA:

A. Los indígenas en la época prehispánica estaban organizados y gozaban de paz, eran unidos y ricos. Con la venida de los españoles les hurtaron sus propiedades, se les sometió a la esclavitud hasta el extremo de ser tratados como animales. La independencia no representó un cambio, sino otro amo más.

B. La organización política de aquellos reinos era bastante perfecta. La religión era unida a los negocios de Estado. En cuanto a la familia, era de ocasión, sin vínculos ni intereses que ligasen entre sí a sus componentes. La división social del trabajo guardaba semejanza con la nuestra, al hombre se encargaban los oficios fuertes y a la mujer los de la casa. El periodo colonial, representa para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales, morales e intelectuales.
La independencia fue de la minoría para la minoría (terratenientes).

C. La conquista de los españoles trajo consigo recesión económica y decaimiento de la cultura indígena, porque se apoderaron de los bienes y recursos que pertenecían a nuestros ancestros.

III. SOCIORGANOLOGÍA:

A. El individuo es considerado un indio, de apariencia fea, de poca capacidad mental. Pero que vivía en un territorio con una belleza inmensa. En la época prehispánica, el sistema de propiedad de tierras era el comunal. Pero en la época colonial la propiedad agraria disminuyó, pues los conquistadores los despojaron. Su principal producción era el maíz y frijol. No tenían conocimiento de la ley civil
Eran politeístas. En relación con su vida están los que habitaban en las haciendas y otros en los pueblos. La familia fue víctima del utilitarismo de sus componentes.

B. Al tratar a una persona como indio lo relaciona con los habitantes de un país africano (esclavos), viéndolos y considerándolos de una manera despectiva e inferior.

C. Considero que a los nativos del país como una forma de discriminarlos se les llamó indios.

IV. LA POBLACIÓN:

A. Mayormente indígena en comparación con los ladinos. Basaban su alimentación en el maíz y frijol, también el chile. La vestimenta para el hombre traje y la mujer huipil, ambos descalzos, los niños desnudos hasta cierta edad. Su habitación humilde como lo es el rancho, utilizaban plantas medicinales y su ocupación la agricultura.

B. Las dos terceras partes de la población guatemalteca es indígena. Su alimentación es escasa. El uso de trajes y huipil para identificarlos por grupos.

C. Aunque es la mayoría de la población, poco se ha hecho por favorecerlos, pues tienen una forma de vida muy precaria.

V. SOCIOPATÍA:

A. Un tipo primitivo sometido a la acción de un medio desfavorable para la vida, se desvía en sentido de menos. La talla y peso del indígena es inferior a otras razas. La tendencia de la natalidad es alta, de igual manera la mortalidad.
Se considera al indio en su juicio es más dado al hurto que al delito de sangre, pero que en estado de ebriedad es terriblemente criminal.

B. El indio por estar sometido a esclavitud estaba propenso a enfermedades y sus capacidades físicas no se desarrollaban, siendo asociado con antisociales.

C. Por alimentación precaria, excesivo trabajo y algunas enfermedades como el alcoholismo, el indígena no podía desarrollarse.

VI. TERAPÉUTICA SOCIAL:

A. El autor propone para retardar la degeneración de las clases indígenas: Evitar el casamiento prematuro, la mala alimentación y el excesivo trabajo.

B. Los matrimonios prematuros dañan a la sociedad, por lo mismo que dan a la vida seres sin ninguna preparación. En la alimentación pobre del indígena se debe introducir la carne y las hierbas, para fortalecerlo. El mucho trabajo es perjudicial a la salud, (once horas de trabajo) extenuación del sistema muscular del indio.

C. Los aspectos considerados por el autor orienta al nacimiento y la formación de seres plenamente sanos apoyados por una alimentación balanceada y un trabajo acorde a sus capacidades.

VII. EDUCACIÓN, HIGIENIZACIÓN, MESTIZACIÓN:

A. Cambiar al indígena de esclavo en hombre libre; de egoísta en hombre útil; de rudo para apto e inteligente. Armonizar la escuela con las necesidades del hogar. Orientarlo con sentimientos de amor y justicia, ideas de solidaridad y cooperación, apoyarlo en su salud.
Crear homogeneidad a través de la mestización.

B. Liberar al indígena de esa vida de servidumbre, por la cual guarda resentimiento en contra de los mestizos. Proveer de los elementos indispensables para la salud del indígena. Efectuar una fusión de otras culturas con el indígena para fortalecer sus rasgos físicos y mentales.

C. Los tres factores vienen a fortalecer el desarrollo del indígena en los aspectos de conocimiento, salud y emocional.

VIII. LA INMIGRACIÓN:

A. Medios para destruir el mal: La inmigración, sangre nueva.

B. Vida, sangre, juventud le hace falta al indio. El estancamiento en que se encuentra la raza indígena, su inmoralidad, su inacción, su rudo modo de pensar, tienen origen en la falta de corrientes sanguíneas que la impulsen con vigoroso anhelo hacia el progreso.

C. El autor hace ver la necesidad de recurrir a la inmigración-sangre nueva, lo que significa que hombres de otras latitudes con capacidades y características superiores a las del indio vengan y se apareen con las indias y así pueda procrearse una raza mejor dotada, con lo que se estaría eliminando el mal que por años ha venido cargando el indio guatemalteco.